- TO: Antichrist
- D: Lars von Trier
- PyA: Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Polonia. 2009
- E: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg
Pocos directores contemporáneos gozan del prestigio del que el danés Lars von Trier puede presumir; ha encontrado su nicho en un público que gusta del drama extremo y temas como la injusticia y la soledad de una forma oscura y profunda. Con cintas tan icónicas en su carrera como Rompiendo las Olas, Bailando en la Oscuridad, Dogville (y su secuela Manderlay) von Trier deja como manifiesto que las historias siempre, sin excepción terminan mal: los buenos serán malos paulatinamente, los malos gozaran del sufrimiento ajeno y el mundo sigue girando.
Pero ¿de qué va exactamente el controvertido filme del cineasta nórdico? Una pareja está resentida por la muerte de su hijo. Él, que es terapeuta, trata de dar el consuelo para que Ella pueda seguir adelante; obviamente, las cosas se complican pues Ella está poco receptiva, se torna violenta sin una razón aparente y su único momento de desahogo lo encuentra en las sesiones de sexo que tienen a lo largo de la cinta. Después del drama, las cosas salen de control iniciando así un rito donde la víctima se convierte en el cazador y sólo habrá redención para uno de ellos.
La premisa es tan simple que cualquier capítulo de Lo que callamos las mujeres podría hablar sobre esto. Pero no, la cosa es aún más complicada que un melodrama de TV Azteca, es perturbadora, emocionante y sádica, más que cualquier entrega por televisión (de ésta horrible televisión mexicana).
Poseedora de una fotografía poco menos que increíble y unos escenarios naturales imponentes, que acentúan aún más cada escena, Anticristo es una película obligada si se es seguidor de su creador, aunque si no, quedaran con un agridulce saber de boca. Las actuaciones (o deberé decir cátedras de actuación) por parte del elenco es otro punto en su favor y si a eso aumentamos la buena (y mala) fama que se ha vertido sobre la cinta, resulta que estaremos en la sala de cine por uno o varios morbos, cosa que al director no le desagrada ni por asomo.
Las opiniones están muy divididas. No me siento apto para recomendarla o abuchearla, pero como simple mortal puedo emitir un juicio subjetivo y, en este tenor, puedo decir que no me arrepiento de haberlo hecho, así que todos a ver Anticristo, está programada para el mes de febrero en Cineteca Nacional o pueden buscarla con su dealer de películas favorito. Les aseguro un momento perturbador, pero muy diferente a cualquier horror salido de las cintas de ciencia ficción habituales.
Después de la psicológica, la otra terapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario