sábado, 29 de enero de 2011

La Mitad del Mundo

  • TO: La Mitad del Mundo
  • D: Jaime Ruiz Ibáñez
  • PyA: México. 2009
  • E: Luisa Huertas, Hansel Ramírez, Susana Salazar, Paulina Gaitán, Fernando Becerril, Lumi Cavazos.
El cine mexicano, después del resurgimiento que tiene aproximadamente al inicio de la primera década del 2000 se ha mantenido constante en su producción. Con altibajos con películas habladas en un español Condechi y directores OneHitWonder, actualmente se puede hablar de un nuevo despertar de la industria. Tramas más inteligentes y mejor contadas pueden apreciarse en pantalla, la gente ha dejado de tener miedo de ver cine mexicano y se anima cada vez más a hacerlo. La Mitad del Mundo se incluye en estas nuevas historias que deben ser contadas.

La trama se desarrolla en un aislado lugar en Zacatecas al que sus habitantes llaman La Mitad del Mundo, pues está justo en medio de la maldad y la bondad. Mingo, protagonista de la cinta, es un chico de aproximadamente 18 años; tiene un retraso mental ligero que le permite estar en este mundo, pero no del todo. Él se dedica a repartir pollo, un negocio que tiene su madre y que es el sostén de la pequeña familia. También lee la biblia y la devora con gusto, tomando los cantares para recitarlos cada vez que tiene oportunidad.

Mingo aún no sabe de los dotes que tiene hasta que una de las clientas del pollo lo incita y éste cae ante las curvas de la viudita. Ella poco a poco va haciendo que todas las vecinas tengan su porción. Inconscientemente, las señoras encuentran en el pequeño poeta el cariño y comprensión que con sus maridos (las que tienen la fortuna) jamás llegarán a tener. La única mujer en la Mitad del Mundo que aún no comprueba los rumores es Paulina, la chica por la que Mingo se siente realmente atraído, a la que ignora cada vez que ve por vergüenza y con quien fantasea de manera constante.

Sin adelantar nada, la cinta que se antoja divertida y prescindible en un inicio, se convierte en un drama épico, a raíz de una tragedia sucedida en aquella mitad, donde algunos son malos, pero otros son peores.

Vale muchisimo la pena este filme, ópera prima de Jaime Ruiz Ibáñez, ya que es una cinta redonda, bien contada y que incluye varios géneros. Sin lugar a dudas, provocará algo en sus emociones. Esta semana inició su corrida comercial, así que pueden verla en su cine favorito. Nunca he sido partidario de apoyen al cine mexicano, sólo por ser mexicano pero ésta es una cinta de calidad.












Mingo se echa a la primera, sin pensar que no será la última

No hay comentarios:

Publicar un comentario